top of page

Popularis vs eligere

Comentario para Cumbia de Cámara de Julia Gómez

La obra de Julia Gómez da cuenta del fenómeno más popular y urbano de la música en los últimos años de la Argentina. La cumbia nos refiere inmediatamente al festejo, al baile, a la crisis política social y de representatividad de 2001; y para todos aquellos nacidos en los ’90 la cumbia es villera. Esta es también la posibilidad de transpirar mientras se baila solo, en parejas o en grupos y se toma vino, cerveza o ferne’.

Todo esto le sirve de disparadores a la pieza que metodológicamente opta por diseccionar el fenómeno “cumbia” seleccionando los núcleos que les parecen más relevantes y reinterpretándolos a partir de la experiencia de los cuerpos que se presentan en escena. Por lo tanto cuando vamos a ver Cumbia de Cámara lo que vemos es todo lo ya relatado tamizado a través de la Danza.

Este otro fenómeno del cual se hace eco la obra pareciese están en las antípodas de la Cumbia. Si existe una manifestación tradicionalmente menos democrática que la Danza yo no la conozco. Y creo que justamente en ese choque, el de la Danza y la Cumbia, reside el potencial valor de la pieza.

Si el disparador de la investigación ha sido la pregunta por el poder de la Cumbia en tanto su trascendencia temporo-espacial, la obra concluye exponiendo con cierta claridad y por contraste como este elemento de la cultura de masas cuando quiere ser reinterpretado a través de la danza academicista y por lo tanto elitista se descontextualiza y acaba siendo una nueva cosa lejos de esas primeras impresiones recogidas al principio del comentario.

Lo peligroso de esta investigación deriva de cómo abordar esta temática sin caer en un discurso de apropiación colonialista ya que una de las posibles interpretaciones de esta teoría implicaría la “necesidad de rescatar” desde un grupo que representa la élite los fenómenos de masas.

Por último cabe destacar la sensualidad, frescura y espontaneidad que el aporta a la obra Yamila Guillermo alejándose de un registro interpretativo tosco o repetitivo.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
bottom of page